viernes, 19 de octubre de 2012

Uncinarias

Las uncinarias pertenecen a la familia Ancylostomatidae que se caracteriza por la presencia de órganos cortantes. Las dos especies que parasitan el intestino delgado del hombre son: Ancylostoma duodenale   Necator americanus, cuyos huevos excretados en la materia fecal son morfológicamente indistinguibles.

Morfología

Huevecillos
No se pueden diferenciar a nivel de especie. Se manejan como “uncinarias” para generalizarlo. Tienen una cascara muy delgada, membrana vitelina, capa quitinosa pero no poseen una capa proteica como Ascaris. En el interior se ven blastómeros.
Los huevecillos no salen embrionados, pero embrionan muy rápido, aproximadamente en 24 horas. Se pueden encontrar larvas en la muestra de heces porque embrionan de manera “externa”.

Huevo de Ancylostoma
Huevo de Necator










Larvas
Cuando el huevecillo embriona, la larva se libera. Se libera la L1 que se llama R1 porque tienen un esófago rabdiitiforme. Es la que se encuentra en una muestra de heces vieja (recogida 1-2 días antes) en una persona que está infectada con uncinarias. Tienen un vestíbulo bucal largo y el primordio genital no visible.
L2.
L3 se conoce como F3 es la forma infectante de las uncinarias. Tiene un esófago filariforme (F). Es envainada. No se alimenta; vive de las reservas de glucógeno por lo que están desesperadas por un hospedero. Si no lo encuentran en determinado tiempo van a morir.

Adultos
Ancylostoma: Uncinaria del viejo mundo. Adultos son de color rosado. En el Ancylostoma se ven dos pares de dientes ventrales y dos lancetas cortantes dorsales. Tienen una curvatura cervical. Es más grande que el Necator y la hembra es más grande que el macho. La principal diferencia entre macho y hembra es la bolsa copulatriz. El macho es monórquico y presenta una bolsa copulatriz y espículas divergentes.
La hembra es  didelfa y anfidelfa y su extremo posterior es conoide también ayuda a hacer la diferenciación a nivel de especie. Los machos parecen como que “les arrancaron un pedazo” por la bolsa copulatriz.
Adulto de Ancylostoma (Hembra a la izquierda, Macho a la derecha)

















Necator: Uncinaria del nuevo mundo. El Necator americanus se ven como hilitos de 1 cm blancos. Hembra eses más grande que el macho. Presenta una curvatura dorsal más marcada que el Ancylostoma. Se ve como una S, una curvatura,  pero más marcada. La capsula bucal tiene 2 placas semilunares cortantes  y dos lancetas dorsales en vez de los dientes del Ancylostoma.
La hembra es didelfa con cauda conoide. El macho es monórquico y presenta una bolsa copulatriz característica con espículas convergentes.
Adulto de Necator (Hembra a la izquierda, Macho a la derecha)














Ciclo de vida





















Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas en Necatoriasis y Ancylostomosis
Localización
Signos y Síntomas
Patogenia
Dérmica
Eritema, prurito, vesiculación ("sabañones"). Cicatriz residual. Infección bacteriana secundaria.
Invasión y migración de larvas.
Larvas en reposo en tejidos: A. duodenale
Pulmonar
S. de Loeffler o neumonitis eosinofílica, bronquitis, neumonitis, neumonía, eosinofilia local.
Migración larvaria, hiperinfección
Gastrointestinal
Dolor y distensión abdominales, diarrea, melena, hiporexia.
Fijación de gusanos adultos, daño local a mucosa de intestino delgado, expoliación, enzimas.
Hematológica
Anemia microcítica hipocrómica (ferropriva), eosinofilia periférica, hipoalbuminemia, con edema, disnea, soplos funcionales, cianosis y otros signos de anemia en casos severos.
Consumo (expoliación) de sangre (0.004 - 0.05 ml/ gusano/día), cantidad variable, mayor en uncinariasis por A. duodenale
General
Signos y síntomas agravados por desnutrición previa. Pérdida de peso, retraso pondoestatural y déficit cognitivo (niños), anemia y signos asociados, disnea, cianosis, fatiga.
Expoliación. Metabolitos, enzimas de los gusanos, carga parasitaria; contribuyen edad del hospedero, cronicidad, embarazo.



Epidemiología
-Prevalente en climas cálidos y húmedos.
-Sobreviven en suelos ricos en nutrientes orgánicos.
-Más frecuentes en preescolares y escolares.
-Forma infectante: Larva filariforme.
-Mecanismo de infección: Penetración percutánea.
-Necator americanus: Norte y Centroamérica.
Ancylostoma duodenale: Europa, África, Asia y Sudamérica


Diagnóstico
El diagnóstico en el laboratorio se hace por la búsqueda de los adultos en las heces o la búsqueda de larvas rabditiformes y de huevos mediante el coprológico directo o por concentración.


Valores de referencia
Infección leve: Menos de 2000 hpg (huevos por gramo) 
Moderada: Cuando el recuento está entre 2000 y 4000 hpg
Intensa: Más de 4000 hpg


Tratamiento
-Albendazol
-Mebendazol 
-Nitazoxanida 
-Pamoato de pirantel
-Sulfato ferroso
-Dieta proteica
-Es necesario tratar patologías agregadas: anemia, hipoproteinemia, desnutrición. 
-En algunas zonas endémicas de enfermedades transmitidas por el suelo, se han implementado programas para el tratamiento antihelmíntico masivo.
-La iniciativa de vacunación contempla el desarrollo de un producto bivalente (dos proteínas recombinantes - GST1 y APR1 de N. americanus) para prevenir infecciones de moderadas a severas. La población blanco principal estará constituida por preescolares y escolares (menores de 10 años de edad) de zonas endémicas.


Prevención y control
-Educación para la salud
-Servicios sanitarios
-Saneamiento ambiental
-Detección y tratamiento
-Calzado


Vídeos






Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada